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Nada es lo que parece...
...mucho menos lo que dice ser

martes, 21 de diciembre de 2010

Didáctica de la educación artística.

El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos.

Cada persona tiene su propia forma de dibujar, presentan en conjunto unos rasgos y formas distintias, que los distingen con toda claridad de otro grupo de imagenes. Dibujar y pintar son las actividades más frecuentes de los niños y niñas en la escuela, por ello las características de estos dibujos son tan importantes. Esta claro que no todo lo que hacen los niños puede considerarse dibujo o arte infantil, ya que sobre todo en el ámbito de la escuela muchas veces siguen las instrucciones que indican sus profesores, fichas, manuales… etc. El dibujo y el arte infantil lo constituyen las imágenes y las obras que producen los niños de modo espontaneo, cuando se le motiva a que dibujen por si mismos. Los niños introduciran en sus dibujos motivos, formas, colores y estrategias de representacion caracteristicas de su entorno visual.
Existen diez características definitorias universales que hacen inconfundibles a los dibujos infantiles, estas son:
- Principio de aplicación múltiple -> Una misma forma puede representar muchas cosas diferentes.
- Principio de la Línea Base -> Existencia de una línea horizontal que cruza de parte a parte la zona inferior del dibujo, sobre la que se apoyan o sostienen los personajes.
- Principio de Perpendicularidad -> La relación entre un objeto y la base en que se apoya es preferentemente perpendicular.
- Principio de la importancia del Tamaño -> Los elementos más importantes son más grandes.
- Principio de aislamiento -> En un conjunto se dibujaran los objetos de forma separada antes que someterlos a una forma global.
- Principio del imperativo territorial -> Cada elemento tiene su espacio propio, nada se mezcla.
- Principio de la forma ejemplar -> Siempre se usara el punto de vista que mejor defina visualmente lo que se este dibujando.
- Principio del abatimiento -> Siempre se representara la mayor cantidad del elemento posible.
- Principio de Simultaneidad -> Todo se dibujara según el principio de abatimiento, aunque ello no tenga lógica. (Como las orejas)
- Principio de los Rayos X -> No importa que los objetos tengan que ser transparentes, se dibujará todo lo que se desee.

¿Qué dibujan niños y niñas?

Hay diferentes temas y motivos que aparecen con mas frecuencia que otros, como por ejemplo la figura humana. Durante los primeros años, cuando comienzan a ser claras y reconocibles las figuras que han dibujado aparece un conjunto de marcas, trazos o garabatos identificatorios.
La clasificacion de estos no tiene un sentido evolutivo porque las niñas y niños no comienzan dibujando puntos y luego lineas,sino que al principio son trazos mas simples y luego mas complejos.
Los dibujos infantiles evolucionan con la edad desde mas pequeños en los cuales no se distinguen los elementos figurativos, hasta los 6 o 7 años en los que se representan las cosas con detalles. Sobre los 8 años las figuras estan apoyadas en una base y mantienen una eje vertical y horizontal.
Existen una serie de etapas que definen los dibujos infantiles; desde Burt (1921) con una clasificación en siete etapas subdivididas (garabateo, línea, simbolismo descriptivo, realismo visual, represión y renacimiento) hasta Wolf (1991) en una clasificación de solo tres puntos (2-6 años comprensión de los símbolos pictóricos, 7-12 años comprensión de los sistemas visuales y 13-18 años comprensión de la interpretación).

El dibujo infatil como obra de creación multimedia.

Kindler y Darras entienden que el dibujo infantil no debe ser entendido tanto como trazos realizados sobre un papel, si no mas bien una verdadera obra multimedia de la que forman parte gestos, sonidos, epxresiones corporales, etc. Seria mejor asociarlo con un "performance" o un "happening".
Existen tres ángulos desde los que pueden enfocarse los tipos de investigación sobre este tema: El dibujo como manifestación de la personalidad (objetivo de descubrir que puede decirnos ese dibujo sobre el sujeto), el dibujo y el arte infantil por si mismos (objetivo de localizar las características típicas de ello) y el aprendizaje y enseñanza del dibujo (objetivo en los conceptos y estrategias del dibujo adulto que pueden aprender los escolares).
Wilson y Hurwitz su punto de vista afirma que la fuente principal de estudio para aprender a dibujar en la escuela son las grandes obras maestras del dibujo, su programa de enseñanza del dibujo combina cinco tipos diferentes de dibujo y cinco grupos de factores o conceptos graficos en el programa escolar:
Los cinco tipos de dibujos son: los de observación, de memoria, de imaginacion o fantasia, de lo verbal a lo visual y experimental.
Y los cinco conceptos son: los relativos al tema, las formas, la composicion y el diseño, los problemas de estilo y calidad expresiva, las cuestiones de tecnicas y procedimientos artisticos y la representacion del movimiento, el tiempo o la duracion de las emociones.
El modelado y la actividad escultorica en la infacia.
Los estudios sobre las actividades artisticas infantiles se han centrado de forma casi exclusiva en el dibujo o la pintura.En menos ocasiones se prestan atención a obras escultoricas o tridimensionales o incluso a actividad fotografica o videografica.La escasez de este tipo de actividades viene dada por las dificultades para disponer de las infraetucturas necesarias, materiales y camaras especificas para estas actividades.

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